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EMPEZAMOS EL COLE


Todo cambio, tiene un periodo de adaptación para todo el mundo, pues los niñ@s no son diferentes.
La vuelta al cole equivale a volver a las rutinas, horarios, deberes, actividades extraescolares,… y a todo esto hay que volverse a adaptar, por ello es muy importante comprender que todo necesita su tiempo.
Pero por si esto no fuera bastante, imaginar como se sienten los niñ@s que van al cole por primera vez, sobre todo de 0-3 años.
Es un gran cambio, un cambio muy importante en sus vidas y tanto ell@s, como los padres lo pasan francamente mal.
Yo desde mi experiencia me gustaría contaros un poco cual es la visión de los niñ@s en esos días, lo que sucede en el aula y como debe ser vuestra actitud.

PARA LOS NIÑ@S:
De buena mañana se levantan con el nerviosismo que los adultos le transmiten por ser los primeros días del cole, y por si no fuera bastante lo llevan a un lugar donde no conoce a nadie, donde le cogen unos brazos que desconoce y donde no saben si  van a volver a por ell@s (por mucho que en casa le expliquemos que a las 17:00 horas vamos a recogerlos).
Se sienten desamparados por esta razón van a intentar por todos los medios no ir al cole: llorando, vomitando, con rabietas, con chantajes (mamá mala,…)…

EN EL AULA:
Los primeros momentos dentro del aula, son muy difíciles, nada les consuela, pero poco a poco van viendo que la seño les protege, les da la mano, un beso, una caricia, les consuelan y eso les da seguridad, empiezan a relacionarse con los amigos y en poco tiempo empiezan a despegarse del adulto y a interaccionar con los demás.
Es normal que durante la primera semana tenga recaídas durante el día pero poco a poco son menos y en unos 15 días ya están habituados a su nueva clase, a los amigos, l@ seño,…
La relación que se establece con la educadora es muy fuerte e intensa, es su “mamá-papá” en el cole: quien le cuida, juega, …

LOS PADRES:
Vosotros también lo pasáis mal, pensáis que abandonáis a vuestr@s hij@s, que no os lo van a perdonar, …
Vuestra actitud es muy importante, más de lo que os pensáis. Si vuestr@s hij@s os ven tranquilos y seguros van a ir más contentos y animados.
En casa tenéis que decirles lo divertido que es ir al cole, todo lo que va a aprender, a jugar con los amigos, a cantar con l@ seño,… y lo mayores que se van a hacer.
Es importante que el niñ@ vea que entre l@ profesor@ y sus padres hay una relación sólida y que está en manos de alguien en quien sus padres confían.

Para to@s los implicados, hay muchos cambios pero os aseguro que en unos días todo esto cambia y el cole pasa a formar parte de una cosa más en su vida, con la que va a disfrutar y va a madurar mucho, a nivel de autonomía,  a nivel social, a nivel motor, lingüístico…

¡PACIENCIA EN ESTE PERIODO DE ADAPTACIÓN Y ÁNIMO!






MISIÓN: RETIRADA DEL CHUPETE
El chupete durante un tiempo es un gran aliado nuestro ya que calma a nuestros pequeñ@s en situaciones en las que necesita relajarse e incluso dormirse. Es un buen compañero en los primeros meses de vida de nuestro hij@.
Pero llega un momento en que el niñ@ empieza a crecer y debemos enseñarle  a prescindir de él, no solo porque le va a ayudar a madurar y tener confianza en sí mism@, si no también porque le va a evitar muchos problemas dentales.
Cuando empecemos con la misión “Retirada del chupete”, al igual que en la retirada del pañal, debemos ser conscientes de que no es fácil, y tenemos que ser constantes y tener paciencia. Una vez hemos dado el primer paso no debemos dar marcha atrás, ya que sólo perjudicamos a nuestro pequeñ@.
Dependiendo del niñ@ y del apego que le tenga al chupete, el hecho de retirárselo puede transcurrir sin complicaciones o ser un poco más costoso e incluso desesperante.
Algunos consejos para retirar el chupete son:
- Poco a poco intenta ir cambiando el uso del chupete  y retirarlo en momentos en los que pueda estar entretenid@ con otras actividades, hasta conseguir que sólo lo utilice en la siesta y por la noche.
-Podemos negociar con ell@s: “cuando terminemos de jugar y recoger puedes usarlo un poco” también podemos decir que nos ha olvidado cogerlo en algunas ocasiones y como no lo tenemos no podrá usarlo.
- Debes hablar con el niñ@ y hacerle sentir que ya es mayor, que ya va al “cole” y que ya no va a necesitar su chupete.

- Siempre debemos valorar positivamente cualquier pequeño avance que consiga, premia al pequeñ@ según vaya abandonándolo (no hacen faltan premios costosos, un gomet, una película, un postre especial, o simplemente una gran felicitación sobrará)
- Prepárate para no ceder: el niñ@ llorará y pedirá el chupete desesperadamente.
- Una vez hemos conseguido que sólo lo utilice en la siesta y por la noche y el niñ@ sea un poco más consciente de la necesidad de abandonarlo, podemos explicarle que hay bebés que necesitan chupetes y que él-ella ya no lo necesita, así que vamos a mandarlo por correo a un bebé que lo necesite. Entonces prepararemos un bonito dibujo, un sobre, y lo tiraremos al buzón. De esta manera el chupete no volverá a casa y será consciente de que ha desaparecido.
-Primeramente puede que llore sin parar desesperad@ por recuperar el chupete, pero poco a poco y cuando vea que no consigue nada dejará de llorar y asumirá que ya es mayor.


Bueno espero haberos ayudado, de todas maneras si tenéis alguna duda podéis mandarme vuestras preguntas al e-mail del blog:  educardesdecero@gmail.com




CÓMO TRATAR LA MUERTE


La muerte es un tema que nos cuesta tratar con nuestr@s hij@s, por ello, la manera de abordarlo nos preocupa.
A continuación os propongo un cuento que os ayudará a tratar este tema de una forma normal y natural, cosa que les ayudará a entenderlo mejor y a desdramatizar el momento.
Se trata de la colección de libros TRIS TRAS, que está destinada a que padres e hijos compartan dudas y preocupaciones del día a día.
Elegir el momento para abordar el tema de la muerte es muy importante. Lo mejor es disponer de tiempo suficiente para hablarlo, sin prisas por situaciones urgentes que nos obliguen a dejar el tema sin terminar.
Es importante que le apetezca leer, no imponérselo, porque si no, no lo atenderá y no lo podrá entender. Se recomienda aprovechar situaciones cotidianas para tratar el tema (p.ej. la muerte de un pececito,...) y no evadirlo por miedo a no saber hacerlo.
Según la edad de nuestr@ hij@ la muerte significará diferentes cosas: 
  • Menos de 3 años: la separación.
  • Entre 3-4 años: creen que la muerte es reversible.
  • 5 años: concepto más correcto. Relaciona la muerte con el final (edad)
  • Entre 5-9 años: se acerca más a la realidad. Se crean nuevas preguntas.
  • 10 años: la muerte significa el fin de las funciones vitales (proceso biológico)
ERRORES COMUNES:
Decirle a nuestr@s hij@s que la persona muerta "se ha dormido" o "se ha ido de viaje", no suele ser útil, al contrario, pueden aparecer  miedos a dormirse o a la oscuridad.

Es mejor darles respuestas verídicas que les ayuden a entenderlo: morir significa dejar de vivir, es el final de la vida, de un ciclo.



EL IPAD Y LOS NIÑ@S



El Ipad es una buena herramienta para trabajar con nuestros peques en casa diferentes aspectos: pintar, puzzles, identificar sonidos, música,...
Los niñ@s están viviendo un mundo totalmente digital, por ello, desde pequeños debemos enseñarles a utilizar correctamente las herramientas que tienen a su disposición y sacar de ellas el máximo partido.
Podemos encontrar diferentes aplicaciones para Ipad muy interesantes:

        

Os animo a descubrir este mundo interactivo que puede abrir a vuestros hijos la posibilidad de aprender a través de diferentes herramientas.


Poco a poco os iré descubriendo más aplicaciones interesantes para vuestros peques.

PESADILLAS Y TERRORES NOCTURNOS.



El niño va evolucionando en el sueño desde su  nacimiento hasta que adquiere los hábitos de sueño de un niño “mayor”.

Lo más importante es adquirir unos buenos hábitos de sueño y esto se consigue siendo constante y teniendo claros los siguientes puntos:

1.     Debemos enseñarle a diferenciar entre momento de sueño y momento de actividad (la cuna es para dormir no para pasar el tiempo de juego).
2.     Diferenciar entre noche y día. Durante las horas de sueño por la noche todo estará a oscuras y cuando duerma durante el día deberá haber luz para que comprenda esta diferencia.
3.     Aprender a dormir solo. Desde los tres meses podemos empezar a implantar unas rutinas que le ayuden a comprender el momento de dormir y cómo debe ser ese momento. Así será mucho más fácil.
4.     No debemos acostumbrar al niño a ningún elemento externo, ya que esto le impedirá estar tranquilo si no tiene ese objeto, movimiento, luz,… y esto le producirá inseguridades.
5.     Actitud de los padres: los padres deben tener una actitud constante y ser pacientes, no perder los nervios en los momentos claves, para que los niños comprendan las normas y se habitúen a ellas.
6.     Rutinas de sueño: acostumbrar al niño a unas rutinas antes de acostarse. Esto le facilitará comprender que llega el momento de acostarse y su cuerpo se irá preparando. Las actividades antes de acostarse deben ser relajadas y tranquilas.

PROBLEMAS DE SUEÑO.
El 98% de los problemas de sueño de los niños se deben a una mala adquisición de los hábitos de sueño. Hay que educarlos en el sueño desde los 3 o 4 meses.

TERRORES NOCTURNOS Y PESADILLAS.
Pesadilas: Son muy comunes en los primeros años de vida. Las pesadillas suelen estar relacionadas con situaciones que han vivido en su día a día. Lo único que podemos hacer, es evitar actividades excitantes en las últimas horas del día. Cuando nos encontramos con una pesadilla debemos intentar calmarlo y hacerle ver la parte positiva de la situación, porque para ell@s el sueño habrá sido muy real, y recordarán toda la pesadilla o partes de ella.

Terrores nocturnos: Al contrario de las pesadillas, no se recuerdan y no tienen relación con miedos o situaciones vividas en su día a día. Son episodios de gran excitación en los que suelen estar dormidos y les cuesta mucho despertarse, porque los terrores nocturnos ocurren en la etapa de sueño profunda. Cuando les despertamos y situamos en la realidad, se calman rapidamente y volverán a dormirse sin miedo alguno, porque no recordarán nada.

QUÉ NO DEBEMOS HACER:

Ø  No ridicularizar.
Ø  No obligarle a enfrentarse al miedo.
Ø  No dar demasiada importancia a la situación.
Ø  No ignorarlo.

QUÉ HACER:

Ø  Delimitar la causa del miedo (hablar del miedo y buscar lo qué les asusta)
Ø  Quitarle importancia (pero sin ignorarlas)
Ø  Enfrentarse juntos al problema.
Ø  Inventar, distraer… porque a veces el miedo puede llegar a desaparecer.
Ø  Premiar el esfuerzo y el logro (cada vez que avancen un poco en la superación del miedo alabarle)
Ø  Dar información veraz, porque a veces por falta de información tienen miedo.


Esto son sólo algunos consejos, para más información consulten con un especialista.




LIBROS BILINGÜES


He descubierto unos libros de la editorial Everest que me han encantado. Los cuentos se pueden contar por los dos lados del libro, una parte es en español y la otra en inglés. El vocabulario y las frases, son cortas, sencillas y claras.





La colección se llama: DALE LA VUELTA.
Consta de 4 niveles de dificultad.
Los libros que se muestran arriba pertenecen al nivel 1.



BLOQUES LÓGICOS


Los bloques lógicos son un recurso pedagógico básico que es importante tener en el aula y en casa. Con ellos podemos introducir los primeros conceptos lógico-matemáticos de forma lúdica.


Los bloques lógicos son unas piezas de madera (48 piezas) de diferentes colores, tamaños, grosores y formas. Por esta razón los podemos agrupar y/o clasificar de maneras muy diversas. Todos los bloques son diferentes en una, dos, tres, o cuatro características, con lo cual podemos hacer multitud de actividades que ayudaran al niño a desarrollar su pensamiento lógico-matemático. 

Aquí van algunas actividades que realizo con los niños de dos años:

  • Clasificamos los círculos en grandes y pequeños (sin atender al color)

  • Discriminamos colores.

  • Nos iniciamos en las series (grande-pequeño) (rojo-azul)


  • Identificamos formas geométricas.

  • Clasificamos grosores.



¡¡Os animo a trabajar con este recurso!!


TALLER DE COCINA

Para los niñ@s cocinar es muy divertido, pero los adultos siempre les "echamos" de la cocina por miedo a que se quemen, se corten,...
Bien pues aquí os dejo una receta muy rica, fácil y divertida, que hemos hecho en el cole y que también se puede hacer en casa: GALLETAS DE CHOCOLATE. Esta claro que en el mercado las venden ya hechas, ¡¡pero lo divertido es hacerlas!!
INGREDIENTES:



  • Galletas
  • Leche
  • Nocilla
  • fideos de chocolate.
  • Chocolate en polvo


PASOS:

  • Cogemos una galleta y la untamos con nocilla. Seguidamente la tapamos con otra galleta encima.

  • La mojamos en leche (es preferible mojar solamente la galleta que ponemos arriba)

  • Ponemos fideos de chocolate encima.

  • Espolvoreamos chocolate en polvo.

  • Lo dejamos en la nevera para que se endurezca y... ¡¡Ya tenemos merienda!!

Lo cierto es que l@s peques se lo pasaron genial haciéndolas y luego por la tarde se las comieron emocionados, ya que las habían hecho ellos.


MAQUILLAJE PARA HALLOWEEN

Aquí os dejo unas propuestas de maquillaje para los disfraces de Halloween. Algunos son complicados pero los podéis simplificar para que sea más sencillo.


CALABAZA
ESQUELETO 

DRÁCULA

CUENTOS

Los cuentos son muy importantes en la vida de los más pequeñ@s. Escuchar cuentos les ayuda a desarrollar la atención,  a ampliar su vocabulario, a potenciar su imaginación,... y manipularlos les ayuda a despertar su curiosidad por lo desconocido, a desarrollar la psicomotricidad fina (al pasar las hojas),... además de una multitud de beneficios que aunque no se vean a simple vista favorecen positivamente al desarrollo de l@s niñ@s.
Por ello aquí os dejo dos propuestas hoy:

La primera un cuento corto, sencillo y con dibujos llamativos para el niño. El cuento invita a ir descubriendo poco a poco al personaje tirando de un lazito. Editorial: Susaeta.



Mi segunda propuesta son unos superlibros de la editorial Santillana que uso en el aula y que me encantan porque son unos dibujos muy llamativos que hacen que los niñ@s estén concentrados en todo momento. Además son cuentos clásicos que ya les suenan y les encanta ayudar a contarlos. Creo que estos libros son un recurso muy útil dentro del aula.



¡¡¡Os invito a leer y a leerles!!!
COCINAR ES DIVERTIDO



He descubierto gracias a una amiga, una nueva forma de hacer dulces.
Se trata de una pasta de colores y sabores que se moldean como plastilina y no hace falta dejar secar ni nada, si no que se moldea y ya está listo.
Además en función del color es su sabor. Me resulta una manera divertida para compartir gratos momentos con los más pequeñ@s de la casa. En cuanto tenga los resultados de las creaciones os las enseño.
Os dejo el enlace de la tienda por si os interesa: DULCE CARRUSEL 





MAGNETICS



Muchas veces queremos comprar un juego educativo y no sabemos cual es mejor.
He encontrado un juego muy chulo que me va ha ayudar mucho en mi día a día en el cole.

Se llama Magnetics y consta de dos caras vacías (chica y chico) y hay imanes de distintos ojos, pelos, gafas, narices, orejas, bocas, ... para elegir y combinar de distintas maneras. Es como el señor patata pero con imanes. Así los peques aprenden las distintas partes de la cara de una forma divertida.



ALOHA MENTAL ARITHMETIC



Ha llegado a mis manos un folleto muy interesante de Aloha Mental Arithmetic, y creo que es muy interesante, por eso quiero compartirlo con vosotr@s.

Se trata de un programa educativo dirigido a niñ@s de 5 a 13 años, que contribuye a su desarrollo mental de una manera lúdica y divertida. En estas edades el desarrollo mental de los niñ@s es máximo y hay que aprovecharlo.

La aritmética mental permite a los niñ@s realizar operaciones matemáticas sin necesidad de calculadora.

La información del curso es:

  • Hay distintos niveles (8-10)
  • La duración de cada nivel: 3/4 meses.
  • 2 horas de clase semanales.
  • Práctica en casa diaria: 5-10 minutos.

Para más información: www.alohaspain.com



¿DE DONDE VENIMOS?


Aprovecho este espacio para recomendar este libro no solo a l@s maestr@s, si no también a los padres. Es un libro que realmente está dedicado a los niñ@s. Mi madre me regaló este libro cuando le pregunté de dónde venían los niñ@s. Me ayudó mucho y creo que es muy útil, por la forma de explicarlo todo, por las imágenes y por la sencillez con que muestra todo. Echarle un vistazo y valorar si os interesa.





CAMPING LA MARINA


Muchas veces a la hora de elegir un lugar de vacaciones para toda la familia, tenemos la gran duda de si será adecuado para nuestros hij@s o no. Por esta razón quiero comentaros algunos sitios que creo que son muy adecuados para los más pequeñ@s de la casa.
He tenido el inmenso placer de pasar 10 días en el Camping Internacional La Marina (Elche), y he podido disfrutar de todas las actividades que nos han propuesto para que ni mayores ni pequeños pudieran aburrirse.
Las instalaciones son una pasada y está totalmente preparado para que toda la familia disfrute de unas fantásticas vacaciones.
Voy a mostraros algunas imágenes para que veáis lo increíble de este lugar:

En primer lugar el parque infantil, preparado para que los niñ@s no puedan dejar de saltar, correr, tirarse por los toboganes, es un parque increíble con multitud de elementos que van a hacer que vuestros peques no quieran salir de él.








A continuación el mini club donde los niños hacen multitud de manualidades: camisetas pintadas, caretas, ... se lo pasan en grande, y además de estar entretenidos y controlados por los animadores  tienen un espacio en el que se pueden pasárselo en grande.




Además de esto, los más pequeñ@s tiene el "Marina Park", un espacio recreativo donde además de videoconsolas y de ordenadores, cuenta con una piscina de bolas de gran tamaño y otra de menores dimensiones para lo más pequeñ@s.



Y no se puede dejar de nombrar su increíble piscina-lago, llena de elementos divertidos (tortugas, delfines, cocodrilos, elefantes, toboganes de diferentes tamaños, jacuzzi,...) que van a hacer de los días más calurosos una divertida forma de pasar el día:



Además de todo esto, el camping cuenta con 2 restaurantes, varias heladerías y una zona especial para cenas románticas, vamos todo un camping de lujo:




El camping está muy bien situado y cuenta con una inmensa y magnífica pinada con un camino de madera para llegar a la playa en un paseo de 10 minutos. 
Pero para los que van muy cargados a la playa o prefieren ir más cómodos, el camping dispone de un trenecito que hace el recorrido de la playa al camping y viceversa, durante todo el día.

Cuando vamos con niñ@s, muchas veces no vamos de camping por todo lo que supone (montaje de tienda, ...), por esta razón, el camping dispone de diferentes modelos de casitas para que la estancia sea lo más cómoda posible. Aquí os dejo una muestra (existen muchos más modelos):








Y para más sorprendente el camping cuenta con pistas de tenis, fútbol, padel, baloncesto, volley, y un gimnasio que este año han trasladado a las pistas por obras. 




Las obras que se están realizando son para la construcción de un SPA dentro del camping, vamos que no le falta detalle a este camping. 
Nada más entrar tienes en todos los paneles información de las actividades que el fantástico grupo de animadores tiene preparado para sus clientes. 
Los animadores son una parte fundamental que hace que tus vacaciones sean unas vacaciones que no olvidarás. Mientras los adultos tienen fitness en la piscina, los pequeños tienen también juegos acuáticos con animadores y juegos en la parte central de la piscina, ( conecta cuatro, mikado,...). 
Y por si fuera poco, cada noche tienes una sorpresa en "La palapa de Chucho" (uno de los restaurantes al aire libre), con divertidos shows (Fantasy Disney, Michael Jackson, Aladín, Payasos, Lo más top,...) y juegos para todos los campistas, (juegos locos, Mis simpatía, karaoke, noches de baile, ...) y ¡barbacoa en la piscina! 

Y a partir de las 24h más fiesta en la discoteca del camping:

Show Payasos
Show Aladín


Dicoteca
Discoteca

Bueno en resumen, que este camping me ha sorprendido gratamente y creo que es un lugar ideal para pasar las vacaciones con los peques de la casa. 
Si queréis más información podéis entrar en su web: Camping Internacional la Marina

¡FELIZ VERANO!

INSTRUMENTOS MUSICALES


Hace unos días tuve en mis manos este libro donde se proponen actividades creativas para Educación Infantil, donde los niños van a conocer diferentes instrumentos musicales de una manera creativa. Además al final del libro están todas las plantillas para poder crear los instrumentos de una forma muy sencilla. Os lo recomiendo. 



EDUCAR LAS EMOCIONES


Todos sentimos emociones, aunque en grados diferentes.
Las emociones también se aprenden sobre todo hasta los 6 años del niñ@.

Emoción significa movimiento: expresión motora hecha a través de la conducta, sea a través del lenguaje verbal o corporal.

Las emociones se aprenden , la genética no tiene nada que ver.

Por esta razón es muy importante enseñar a los niñ@s a menajar sus emociones, y la mejor manera es a través de mostrarle como nosotros manejamos las nuestras.

Debemos aprender a gestionar nuestro cuerpo: si no controlamos nuestras emociones físicas, no podemos hacer nada (si no me controlo y chillo sin parar, nada voy a solucionar)

En los momentos de mayor emoción debemos RESPIRAR para poder gestionar las emociones físicas y solucionar los conflictos.

Además de respirar debemos DESDRAMATIZAR lo que nos ha alterado, invirtiendo tiempo en parar la situación y buscando cambios para conseguir eficacia. En lugar de inventir tiempo en pensar, pensar y pensar pero como estamos alterados ninguna solución es factible o es drástica.

PARA MANEJAR LAS EMOCIONES DE LOS NIÑ@S

1.     RECONOCER LA EMOCIÓN (debemos saber qué es lo que le pasa: está triste, enfadado, decepcionado, avergonzado, ilusionado, …)

2.     ENFRENTARNOS A LA EMOCIÓN  (la nombramos y le ayudamos a manejarla presentándole alternativas físicas (respirar) y emocionales (compartir por ejemplo))

Ante todo, no podemos negar la emoción del niñ@. No le debemos decir,”¡NO LLORES! o ¡NO TE ENFADES!” deben expresarse y sacar esas emociones pero enseñándoles a dirigirlas adecuadamente.




Espero haberos ayudado, de todas maneras si tenéis alguna duda podéis mandarme vuestras preguntas al e-mail del blog:  educardesdecero@gmail.com


JUEGOS REFRESCANTES


Ya estamos en verano y con el calor los más pequeños no quieren salir del agua, así que aquí os dejo algunas ideas para que paséis tiempo con vuestros hij@s en el agua y que disfrutéis pasando un día divertido:

PLAN 1: Los parques acuáticos son siempre una opción que no falla y normalmente funciona con casi todas las edades. Se lo pasan genial y pueden hacer un sinfín de actividades divertidas.

PLAN 2: Playa. Si vives en una zona donde puedas ir a la playa, no pierdas la oportunidad de hacer hermosos castillos y lucha de pistolas de agua con tus hij@s ¡seguro que lo pasáis genial!

PLAN 3: Piscina. Siempre con precaución y que el niñ@ toque fondo. Algunos juegos pueden ser con globos, pistolas de agua, palos de espuma (churros), ... con ellos podréis encontrar mil formas de divertirse estando en contacto con el agua.

PLAN 4: Guerra de globos de agua. ¡ A por ellos! La diversión está asegurada.

PLAN 5: La bola que estalla. En el mercado hay numerosos artículos para disfrutar en el agua uno de ellos es la bola que estalla, en donde poniendo un globo dentro y con un temporizador debemos ir pasando la bola de mano en mano hasta que esta estalla y a la persona que le moje queda eliminada (es un juego ideal para jugar con muchos amigos)

MUY IMPORTANTE: Todos estos juegos pueden hacernos pasar días inolvidables siempre y cuando: 
  • Uséis una protección solar adecuada.
  • Tengáis en cuenta el tiempo de exposición al sol.
  • Siempre hayan adultos acompañando a los niñ@s. 

OS DESEO UN FELIZ Y REFRESCANTE VERANO.


LECTURA PARA LOS NIÑ@S

Hoy os propongo una lectura para los peques de la casa. 
Caillou es un personaje televisivo que todos conocen y por eso leer un cuento donde aparece él, siempre es muy motivador. Los libros de Caillou narran en un lenguaje muy adecuado y con un amplio vocabulario las aventuras de este pequeño niño y su familia. 
Os recomiendo acercaos a la librería y echar un vistazo a  esta colección, estoy segura que vais a disfrutar compartiendo estas lecturas con los niñ@s.

Editorial Everest


¡A COMER FRUTA!

La fruta es un alimento muy importante en la dieta de cualquier persona, pero sobre todo para l@s niñ@s que necesitan muchas vitaminas para reponer energía diariamente.
En muchos hogares l@s niñ@s, no quieren tomar la fruta de ninguna de las maneras y eso nos causa grandes quebraderos de cabeza a los mayores que no sabemos como conseguir que coman fruta.

Por esta razón aquí os dejo algunos truquillos para conseguir que nuestr@s peques coman fruta:

1- Preséntale la fruta de una manera divertida y original para que jugando pueda ir comiendo (para ellos todo es un juego), por ejemplo se puede ir comiendo las hojas de la palmera, el tronco, el cuerpo del ratón, los ojos,...





2- Podéis crear pinchitos con frutas distintas y mojarlas en chocolate, con sirope de caramelo,... o intercalar fruta, chuche, fruta,... y así conseguiremos que por cada trozo que se coma de fruta obtenga una recompensa. Poco a poco iremos haciendo pinchitos con más fruta y menos chuches.


3- Cambiar de actitud: 
  • Aunque para nosotros es muy importante que se coman la fruta, es mejor no enfadarse con ellos, si no hablarlo y hacerles entender que es muy importante para ellos.
  • Darles ejemplo: los niñ@s buscan modelos referentes a los que imitar, por ello es muy importante que nos vean comer fruta y ofrecerles siempre a probarlas todas.
  • Debemos ser flexibles, que no quiere decir "blandos": cuando empecemos a darles fruta debemos conformarnos con que lo prueben (un trocito), no es necesario que se coman la pieza entera. Además en cuanto se muestre algo colaborador debemos premiarlo (dándole un yogurt o lo que le guste) y así cada día iremos añadiendo trocitos.
  • Y sobre todo tener mucha paciencia, pero ser firmes. Esto es un largo camino pero que obtiene una grata recompensa.

Espero que estos trucos os puedan ayudar. Y ante cualquier duda podéis mandar un e-mail al correo del blog: educardesdecero@gmail.com o al twitter @educardesdecero

HELADOS NUTRITIVOS

Con el calor que hace, los niñ@s quieren helados a todas horas. A nosotr@s nos preocupa que se estén mal alimentando por culpa de tanto helado, pero no os preocupéis, os propongo una solución para que los peques tengan su helado y nosotr@s estemos tranquil@s por su alimentación.

La solución son helados caseros: (por ejemplo)

HELADO DE YOGURT CON FRUTAS:
Ingredientes: fruta troceada (fresa, plátano, sandía,...), un yogurt natural y 3 cucharadas de azúcar flor o glacé.
Preparación: mezclar con una batidora la fruta, el yogurt y el azúcar. Llenar los moldes de helado y ponerles un palo. Dejar en el congelador 3 horas aproximadamente.

Otra idea fácil y sencilla es que pongáis un yogurt de sabor en el mode de helado y le pongáis el palito.

También podéis poner en los moldes zumo y ponerle el palito.

Estas recetas son tan fáciles que mi propuesta es que compartáis la preparación con vuestr@s peques.




OS RECOMIENDO...

VEVA
Este libro me lo recomendó una profesora en la universidad y me encantó. Por esta razón, quiero invitaros a tod@s que os lo leáis. 
Es un libro destinado para niñ@s del segundo ciclo de educación primaria (9 años), es un libro de lenguaje sencillo, rápido y con mucho humor. 
Como adultos interesados en los niñ@s, os recomiendo este libro porque cuenta la vida de una niña, Veva, que explica como ve la vida desde su propia perspectiva. Veva no llega a los picaportes de las puertas, y desde esa perspectiva todo cobra mayor relieve; y, desde luego, mayor color y calor.



EL JUEGO Y LOS JUGUETES

Jugar es una actividad más que importante para el desarrollo del niñ@. 
Jugando el niñ@ adquiere todas las destrezas y habilidades que le permitirán desarrollarse en todos los ámbitos.
Por esta razón, es muy importante saber elegir bien los juguetes. Existen varios tipos juguetes: juegos de movimiento, juegos simbólicos, juegos de construcción, juegos de reglas sociales, ... 

El juego desarrolla todas las capacidades del niñ@ a nivel: cognitivo, motor, social y afectivo.

¿Cómo saber cuáles juguetes elegir?
Dada la importancia del juego y de los juguetes no se pueden elegir al azar. Por ello debemos tener en cuenta: 
  • La edad del niñ@
  • Que lleve la etiqueta CE
  • Que se ajuste a lo que queremos potenciar en el niño
  • Que le divierta e interese.

En muchos ocasiones, compramos el juguete más caro porque pensamos que es el mejor, pero eso no es cierto. 
Muchas veces, el juguete más sofisticado es el más aburrido para el niñ@, ya que le convierte en un mero espectador (el juguete lo hace todo solo). Ell@s necesitan experimentar, imaginar y tomar decisiones que les ayuden a aprender de sus errores. 
La mayoría de las veces los juguetes caseros son los que más les gusta y es precisamente porque les convierten en protagonistas de su propio juego.


LA RETIRADA DEL PAÑAL

Ha llegado el buen tiempo y los adultos empezamos a inquietarnos por la necesidad de quitarle el pañal a nuestros hij@s. Es el momento de que nos surjan dudas ¿estará preparado?, ¿y si no quiere?, ¿cuando lo hago?...
Voy a intentar aclaraos algunas dudas y daos DOS FORMAS de retirar el pañal para que seáis vosotros los que decidáis cuál es la vuestra.

CONCIENCIACIÓN:
  • Lo primero es que tanto padres, madres, abuel@s, ... deben estar concienciados y actuar del mismo modo.
  • Cada niñ@  tarda lo que necesita en conseguir la retirada definitiva, no debemos tener prisa, si no ser constantes.
  • Si le quitamos el pañal , no se lo volvemos a poner, de lo contrario nos costará mucho más retirárselo después (por ello hay que estar bien concienciados), aunque nos vayamos a una ceremonia, en autobús o de compras.
  • Siempre debemos trabajar con refuerzos positivos, no debemos reñirles si no hacen cuando les sentamos o si se les escapa encima, por ejemplo: "no pasa nada, a la próxima vez lo harás en el wc".
  • No debemos convertir la relación con nuestr@ hij@ en un mono-tema : "¿vamos al wc.?" de esta forma se puede agobiar y rechazar ir al baño.
  • Es importante que el vestuario sea fácil de quitar para el niñ@, los botones y cremalleras dificultan que el niñ@ pueda ir solito al baño y llegue al baño con rapidez.
  • El control durante la noche se presenta después del control durante el día.

¿COMO SABER SI ESTÁ PREPARAD@?

  • Debemos observar si la madurez del niñ@ es adecuada.
  • El niñ@ debe reconocer cuando hace pipí y cuando hace caca y nombrarlos.
  • Intenta imitar a los que ve que hacen pipí.
  • Mantiene el pañal seco durante un tiempo considerado y hace las deposiciones cuando realmente está la vejiga llena (al menos cada hora y media).
  • Expresa deseos de sentarse en el wc.
  • Si rehusa cooperar no debemos forzarlo.

FORMA 1: RETIRADA DEL PAÑAL CON ENTRENAMIENTO

Muchos profesionales aconsejan esta forma de retirar el pañal porque consideran que es una forma natural y menos brusca que la forma directa de retirada del pañal (explicada a continuación).
En la retirada del pañal con entrenamiento, el niñ@ va a prepararse para dar el gran salto, el entrenamiento puede durar desde una semana al tiempo que marque el niñ@. 
Se trata de ir invitando al niñ@ a sentarse en el wc cada hora y media aprox. para que vaya intentando hacer pipí y sobre todo para que se familiarice con el espacio. 
Una vez pasados 2 o 3 minutos levantaremos al niñ@, si no ha hecho pipí le diremos "¡ohhh! no pasa nada, luego lo intentamos otra vez"  y así cada vez que l@ sentemos. Pero al levantarlo le volvemos a poner el pañal y a la hora y media volvemos a quitárselo para que vaya al baño otra vez (se recomienda las braga-pañal).
Si por el caso contrario el niñ@ hace pipí, deberemos felicitarlo y despedir al pipi del wc.
Siempre debemos elogiar cualquier pequeña cooperación del niño. 
Yo como educadora, aconsejo a los papis hacer un mural para motivar a los peques, dónde aparezca su foto y 3 recuadros que irán rellenando cuando haga pipí en el wc, una vez ha conseguido colorear esos tres recuadros obtendrá una recompensa (ir al cine, hacer una tarta, ir a ...) no hace falta que sea una recompensa material.
Una vez ha conseguido completar esos tres recuadros haremos otro mural con cinco, luego con diez y luego pasaremos  ha hacer lo mismo con los esfínteres (caca).
Cuando el niñ@ haga algunas de sus deposiciones en el wc, podremos eliminar el pañal totalmente (pero soló durante el día).
Para ello podemos hacer una fiesta de despedida a los pañales, podemos escribir una carta para los bebés que los necesitan y simular que lo enviamos,... ¡os dejo las puertas abiertas para que imaginéis!

FORMA 2: RETIRADA DEL PAÑAL DIRECTA

Esta segunda forma de retirar el pañal es un poco más radical, pero a algunos niño@s solamente les funciona esta. 
Esta manera consiste en quitarle el pañal totalmente durante el día una vez observemos que está preparad@. 
Al igual que en la forma anterior, podemos hacer una fiesta de despedida o lo que se nos ocurra. En este caso el pañal no aparece hasta la hora de dormir y aunque se haga encima poco a poco irá controlando, ya que se sentirá incómod@ cuando vaya mojad@ o manchad@.
¡AH, Y NO OLVIDÉIS LLEVAR SIEMPRE VARIAS MUDAS!

Bueno espero haberos ayudado, de todas maneras si tenéis alguna duda podéis mandarme vuestras preguntas al e-mail del blog:  educardesdecero@gmail.com



RECETA DIVERTIDA 2

A los niñ@s  les gusta ser partícipes de las actividades del hogar, sobre todo en la cocina, ser pequeñ@s cociner@s les encanta. 
Para ell@s es poder entrar en un mundo lleno de texturas, de sabores, de decisiones que pueden tomar,... 

No siempre les debemos dejar comer lo que quieren pero en algunas ocasiones podemos dejarles que prueben a crear nuevas recetas. 
Aquí os dejamos un ejemplo rápido, fácil y divertido, para que comer a partir de ahora sea original. 

MONTADITOS AL GUSTO:



Ingredientes:  panecillos pequeños y los ingredientes que quiera el niño: jamón, atún, maíz, tomate, salchichas, queso, bacon, verduras (ya cocinadas) y... mucha imaginación (una vez montados se deben poner 10 min. al horno).

Tiempo: 15 minutos



CUIDAMOS LAS PLANTAS

Cuidar plantas es una actividad que les encanta a los niñ@s y además es muy beneficiosos para ellos.

Es una actividad divertida, fácil, que les hace tener responsabilidades, nos ayuda a inculcarles amor y respeto por el medio ambiente,... y además es muy económico.

Esta experiencia es ideal para compartir en familia y nos ayudará a estimular todos los sentidos del niñ@.

Podemos comprar en primer lugar una plantita pequeña y ver como crecen las flores y después podemos incluso comprar semillas para que vean todo el proceso.
Debemos dejarles tanto regar, como recoger y retirar las malas hierbas, ellos aprenden con todo lo que hacen. Además les servirá para conocer todo el ciclo de los seres vivos: nacimiento, crecimiento y muerte.

Os animo a comprar una maceta, a pasar tiempo en familia y a disfrutar de nuestro medio ambiente.



PEQUEÑOS TIRANOS


Si tiramos la vista atrás y comparamos nuestra educación con la de nuestros hijos, nos damos cuenta de cómo han cambiado las cosas, pero no han cambiado es que se han invertido sin darnos apenas cuenta. 

Hemos pasado de una educación totalmente autoritaria, donde los niños no tenían "ni voz no voto" a una educación dónde los niñ@s tienen la última palabra. 

Desde pequeños se han acostumbrado a reclamar la atención del adulto a través del llanto, pero conforme estos bebes se van convirtiendo en niñ@s debemos enseñarles a expresarse y a pedir las cosas de otra manera y hacerles entender que no siempre se puede tener todo. 
En muchas ocasiones los padres prefieren no discutir con sus hij@s y por ello satisfacen todas sus demandas, sean o no adecuadas, pero lo único que estamos consiguiendo es incrementar su fortaleza y hacer que siempre utilice esos recursos para imponer sus normas.
Muchos padres se sienten culpables porque no pueden pasar todo el tiempo que quisieran con sus pequeñ@s, pero no debemos intentar comprar ese tiempo dejándole hacer y deshacer todo a su antojo. 

Debemos hacerles entender que en casa hay unos roles, que todos forman parte de la familia y que todos pueden opinar, pero la última palabra la tienen los adultos. Siempre debemos utilizar el diálogo y explicarle el porqué de nuestras decisiones, pero con una explicación tienen suficiente no hace falta intentar convencerles, poco a poco irán madurando y comprenderán las cosas mejor. 

No podemos pedirles que razonen como adultos, pero tampoco podemos permitirles que impongan ellos.



¿QUÉ HACER CUANDO NUESTRO HIJ@ DICE PALABROTAS?

Me gustaría dar unos consejos acerca de cómo podemos actuar ante un niñ@ que dice palabrotas. Actualmente en la sociedad en la que vivimos, las palabrotas están a la orden del día y sin darnos cuenta los adultos en muchas ocasiones nos expresamos utilizándolas delante de los niñ@s. Por ello, ellos tienden a imitarnos y a reproducir todas nuestras expresiones, tanto buenas como malas.

Partiendo de esta base, cuando escuchemos al niñ@ decir una palabrota debemos explicarle que esas palabras son muy feas, que no nos gustan escucharlas y que existen muchas otras palabras bonitas para expresar lo que siente (podemos ayudarle a encontrar la palabra que necesita en ese momento). 

Si esto no funciona y persiste, ante todo, no debemos nunca reírnos, ni siquiera aunque la situación sea graciosa, esto complicará más la situación y por tanto, nos costará más educarle. 

En muchas ocasiones, simplemente utilizará las palabrotas porque sabe que causan una reacción en el adulto (me hacen caso), y por eso cada vez que reclame atención aprovechará para utilizar una palabrota.
Por esta razón, muchos expertos aconsejan mostrar indiferencia cuando una palabrota persiste, ya que si les regañamos y prestamos mucha atención, estamos consiguiendo el efecto contrario al deseado. 

Algunos niñ@s pueden respondernos diciendo que nosotros las decimos, en ese caso, es recomendable asumir la culpa y arrepentirse, asegurándole que no se volverá a repetir. 

Hay miles de palabras para enseñar a nuestros niñ@s ¡ampliar su vocabulario con estas palabras!

--> Cualquier duda o consulta podéis mandarla al e-mail del blog: educardesdecero@gmail.com

Y PARA NO ABURRIRSE...


En días de tanto calor, debemos buscar alternativas para no salir de casa y mantener entretenidos a nuestros pequeños. Por eso mi sugerencia de hoy es pasar tiempo con ellos compartiendo manualidades que les ayuden a desarrollar sus destrezas manuales, su imaginación y creatividad,... 
Es el momento de dedicar tiempo de ocio a vuestros peques, estoy segura que les vais a hacer sentirse felices y  vais a disfrutar mucho.
Aquí os muestro un ejemplo de un libro de manualidades que podéis utilizar para guiaros, de todos modos, en el mercado encontraréis cientos como este 
¡SI HACÉIS MANUALIDADES PODÉIS MANDARLAS AL E-MAIL DEL BLOG Y NOSOTROS LAS ENSEÑAREMOS EN NUESTRA PÁGINA DE MANUALIDADESeducardesdecero@gmail.com

Las mejores propuestas contra el aburrimiento

--> En nuestra página de manualidades también podéis encontrar algunas ideas para hacer en casa.


RECETA DIVERTIDA 1


Hay días que por falta de tiempo, tenemos que hacer algo rápido para comer / cenar. A los niños siempre les motiva más comer con originalidad y eso a nosotr@s nos cuesta pocos minutos prepararlo.  Poco a poco iremos haciendo un pequeño libro con recetas rápidas, fáciles y divertidas, para que comer a partir de ahora sea original. 
Aquí os dejo mi primera propuesta: CARA MIXTA




Ingredientes:  pan de sandwich, jamón y queso, chorizo (boca), galletas saladas (nariz), fuet (ojos), zanahoria rallada (pelo) y... mucho amor.

Tiempo: 5 minutos

NOTA: Podéis mandar al e-mail  educardesdecero@gmail.com vuestra recetas divertidas y las pondremos también en el blog. Poner vuestro nombre, ingredientes y tiempo. ¡MUCHAS GRACIAS!


OS RECOMIENDO...
Cuentos para sentir
Este libro os ayudará a trabajar las emociones con los más pequeños. Trabaja la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo, el orgullo, la envidia y los celos, la confianza en uno mismo, la vergüenza y la culpa. Todo ello a través de cuentos cortos (pero sin imágenes).
Yo recurro habitualmente a este libro y preparo imágenes (en papel, en power-point, en pdi, ...) para que les ayude a visualizar la situación. Este libro suele utilizarse con niños a partir de tres o cuatro años, pero yo lo utilizo para niños de dos años adaptando los cuentos. 
¡Estoy segura que os puede ayudar!




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